Copy the Code??2. Log in
to your Blogger account and go to "Manage Layout" from the Blogger Dashboard??3. Click on the "Edit HTML" tab.??4. Delete the code already in the "Edit Template" box and paste the n BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?
«…mudo espío, mientras alguien voraz a mí me observa *Carlos Pellicer*

28 de mayo de 2010

RECORDANDO A DON GABRIEL VARGAS.

*DE SAN GARABATO AL CALLEJÓN DEL CUAJO*




foto a la izquierda de: J. Antonio López, La Jornada. Foto a la derecha de: SKY

Gabriel Vargas recibiendo la medalla José Vasconcelos en el Seminario de Cultura Méxicana, 2003

Nació un 5 de febrero de 1915 dejó este caótico mundo un 25 de mayo de 2010., Don Gabriel Vargas, de quien conociera yo de su existencia por la historieta que lo hiciera famoso La Familia Burron, por supuesto, leída por mi hermano mayor, razón primordial de que alguna vez llegara a mis manos

Don Gabriel Vargas ha dejado huella como uno de los más grandiosos creadores de historietas en México, quién a través de La Familia Burron y mucho humor retrató la vida cotidiana de la ciudad.
Muchos son los que le admiraran, y le recordaran de mil formas. Mi manera de homenajearlo es a través del recuerdo de mi hermano, de recordarlo leyendo La familia Burron, muriéndose de risa, de bromear con los personajes aplicándolos a algún vecino o vecina (o hasta en la familia, psss faltaba más, faltaba menos), porque, como bien ya han dicho expertos en sus historietas, y yo muy de acuerdo," siempre hay una familia Burron en nuestro vecindario".

En el centro de la Ciudad de México hay un museo extraordinario llamado *Museo del Estanquillo

en el que ya hace algunos años Carlos Monsivais (importante escritor y cronista de la ciudad) presenta su colección personal referente a Don Gabriel Vargas, favor que nos ha hecho a quienes gustamos de museos , de historia, de historias, de nuestro país y de el gusto de salir con la familia y tener lugares verdaderamente fascinantes que visitar, y fue así como un 21 de marzo de 2008, en un paseo por la ciudad disfrute de la exposición de la colección y que lleva el nombre con el que titule este post: *De San garabato al Callejón del Cuajo*.

Es interesante saber que más allá de la caricatura y la risa o la broma, ya se ha dicho, que lo que hizo Don Gabriel V. fue dejar plasmado el folklore mexicano en caricatura volviéndose parte del arte, de la cultura popular de México. Algo muy interesante que leí fue que la colección más grande de esta revista se encuentra en Italia. Por ahora, la colección de Carlos Monsivais se encuentra en un paseo por Latinoamérica.

*Y mientras Él sigue su propio camino yo lo despido con mis mejores deseos, que su alma descanse con todos los honores, los mejores, bien merecidos.*

Comparto una pequeña parte que me llevé de El Estanquillo, en postales...


...un beso.


*GABRIELVARGASENSKY*
**

*